13 jun2011

Parque de depresiones – Guasones

Seccion : Crítica de discos, Destacado

Hace un mes salió el nuevo material de los platenses Guasones y como nos tienen acostumbrados otro disco más con rocanroles y baladas; algo que ya es costumbre y que es por lo que los fans eligen a la banda. Esa forma de comunicar decepciones, amores, desamores en canciones frescas y de poco predecible fin hacen destacar a esta banda por sobre las demás de su estírpe rocanrolera.

Parque de depresiones - Guasones

Parque de depresiones - Guasones

Parque de depresiones, así se llama el álbum, el cual contiene 13 temas y un bonus track y una duración habitual en los discos de la banda redondeando la hora de música. Comienza con “Heaven or hell”, el primer corte del disco que arranca con un punteo poderoso de guitarra y nos hace acordar a “Paranoia 26″ de aquel recordado Toro Rojo. Sigue “Me estás tratando mal” y ahí empieza lo mejor de Guasones, esos temas que mencionábamos de desamores, con tintes románticos y mezcla de pop y la voz de Facundo Soto desgarrada y una letra sencilla pero efectiva en tratar de dibujar el panorama descrito. En ese punto y mundo creado se destaca esta segunda canción como la mejor del disco.

Guasones es una banda que muy poco a cambiado desde sus comienzos, o por lo menos la parte musical, si un poco las letras, con ese criterio sigue “Esmeralda colombiana” y nos acordamos de “Farmacia”?, un poco si, por parte de los versos no dicen mucho en esta canción, pero no renegaremos de la fórmula de éxito de Guasones.

Un cover de Riff se ocupa el lugar 5 del disco, “Forastero”, una gran versión, muy parecida a la original, se podrían haber agregado algunos otros condimentos. Guitarras criollas para “Perdón”, volvemos un poco al pop y a la letra que conmueve, un poco de folk tal vez!?.

En la lista sigue “No soy yo”, otro de desamores, musicalmente no dice mucho. Un poco de funk en “Funk”, algo nuevo en la banda platense, que no desentona con la voz de Facu Soto, teclados y un solo de guitarra sobresaliente.

“Ya estoy subiendo”, una rockita y luego otro golpe bajo “Camellos”, el cual arranca con un piano y vuelve el abuso del tema romántico que con cada disco Guasones fué marcando cada vez más. “Bajo el cielo” y “Fui silbando” con letras sencillas, ligeras, tanto que no parecen de Guasones, sin embargo están en el disco.

“Esperándote”, un tema bien de fogón, y el que cierra el disco “La mansión del terror”, un tema calculado para la posición que ocupa en este disco. Sin embargo el disco tiene un bonus, un tema hecho solo con un piano, totalmente demás y que desentona con el disco, no se sabe que quisieron inventar, sin embargo es lo de menos.

Como siempre el arte del disco impecable, buen contenido en el booklet y excelentes fotografías.

En resumen, se trata sin dudas de otro éxito de Guasones, muy buen concepto de disco, mucho más rockero que “Esclavo” y paradójicamente mucho más romántico. Como ya he mencionado en críticas anteriores, se trata de una gran banda que sabe lo que busca generar con sus canciones, que sentimientos despertar y que aunque abuse un poco a veces de esa fórmula, gusta y mucho.

Imágenes:

Ficha técnica:

Disco: Parque de depresiones
Autor: Guasones
Duración: 55 minutos
Tracks: 14
Lanzamiento: 23 de Mayo de 2011
Sello: Sony Music
Precio: $ 42,00
Producción artística: Guasones y Álvaro Villagra
Producción ejecutiva: Alberto Moles y Roberto Costa
Valoración: 9,5 puntos

Listado de temas:

  1. Heaven or hell
  2. Me estás tratando mal
  3. Esmeralda colombiana
  4. Forastero
  5. Perdón
  6. No soy yo
  7. Funk
  8. Ya estoy subiendo
  9. Camellos
  10. Bajo el cielo
  11. Fui silbando
  12. Esperándote
  13. La mansión del terror
  14. Bonus track

1 Comentario en “Parque de depresiones – Guasones”

  • En las redes sociales

    Ir al Sonico oficial de Rockargento.com Ir al Flickr oficial de Rockargento.com Ir al Twitter oficial de Rockargento.com Ir al Canal de Youtube de Rockargento.com Ir al MySpace oficial de Rockargento.com Ir al Facebook oficial de Rockargento.com
  • Qué pasa en Twitter

    • Notas populares

      • Estelares tocó en el teatro Vorterix
        Estelares se presentó en el teatro Vorterix

        Un show de poco menos de dos horas confirmó la comunión con su público. Estelares tocó en el teatro Vorterix En la previa del show del viernes por la noche, Manuel Moretti hablaba de cómo prueba qué es lo que le conmueve al público de su obra y en las casi dos horas del show de Estelares en el Vorterix esa [...]

      • Estelares en el Teatro Vorterix
        Estelares se presenta en el teatro Vorterix antes de lanzar su nuevo material

        Estelares presenta por primera vez en el Teatro Vorterix las canciones de sus seis discos de estudio antes de la salida de su nuevo material en DVD+CD registrado en vivo en el Teatro Gran Rex. Estelares en el Teatro Vorterix Luego de su esperada presentación en el Vive Latino y en otras ciudades de México y Chile, Estelares se prepara para tocar en Teatro Vorterix  antes de [...]