12 mar2012

Bersuit presentó 5 temas de “La revuelta”, su nuevo disco

Seccion : Destacado, General

El grupo presentó “La revuelta”, su nuevo disco, fiel a su historia. En una jornada muy relajada, hasta hubo zapada de tango. Reconocen que siguen “a pesar” de ellos mismos, incluso.

 Bersuit Vergarabat

Bersuit Vergarabat, sin Cordera pero con nuevos temas

La presentación más formal (si cabe el término en este caso), ya pasó. Bersuit Vergarabat tocó cinco temas de su nuevo disco, La revuelta, y el grueso de los miembros del grupo están abocados a la tarea de dar diferentes entrevistas. Sin embargo, Tito Verenzuela calza la guitarra y empieza una zapada de tango. Clásicos, composiciones de su autoría e improvisaciones se apoderan del aire de El Cielito.

Al guitarrista, que además de su pijama de Bersuit luce unas zapatillas de AC DC, lo acompaña el hermano del Cóndor Sbarbatti en los coros. Por supuesto, uno de los cantantes del grupo no se quería perder la ocasión y paró uno de los reportajes para salir al patio y poner su voz al servicio de la guitarra de Verenzuela. No ya con un tango, sino al ritmo del folklore. No busquemos más explicaciones, este pequeño retrato es Bersuit.

Y así lo testimonian Juan Subirá, teclados, y Daniel Suárez, la otra voz de BV junto a Sbarbatti tras el alejamiento de Gustavo Cordera. Subirá ratifica lo que se menciona más arriba: “Bersuit es eso justamente, no es una cosa casual, ni prefabricada. Sino que eso que vos veías ahí. Cada uno va aportando diferentes condimentos para que surja una química muy particular. Una comida con sabores muy particulares que termina siendo Bersuit”.

El lugar de exposición para este descongelamiento (la imagen y la idea que acompaña el arte del disco) es ni más menos que el estudio El Cielito, espacio simbólico para el rock nacional y para la banda también. Es que así como Suárez va señalando espacios (“ahí, el Flaco Spinetta grabó Barro tal vez”) y momentos en los que diferentes figuras de la historia pasaron por este lugar en Parque Leloir, también puede decir “ese árbol que está ahí lo planté yo con el Pelado”, en referencia a Cordera. Es que Bersuit fue propietaria del estudio hasta que se lo vendió a Manuel Quieto, líder de La mancha de Rolando.

Desde su vuelta a los escenarios –en Argentina- en el Quilmes Rock del año pasado, parecía caerse de maduro que el regreso con todas las letras debía necesariamente venir acompañado de un nuevo material. “En la vuelta, nos planteamos varios ítems fundamentales. Recuperar nuestro espacio en el escenario, rediseñar nuestra ingeniería como banda, redistribuir los trabajos. No buscábamos reemplazar a Gustavo, él (por Suárez) y el Cóndor son excelentes cantantes. Con lo músicos que somos podíamos cubrir los espacios. Uno de los ítems era llegar al disco nuevo y tener un buen disco nuevo. Fue muy interesante, de entrada nos encontramos que estábamos muy solos, a mucha gente le parecía una locura lo que queríamos hacer, entre ellos, la compañía discográfica”, reconoce el tecladista.

Para el cantante, quien en breve será papá de una nena, la vuelta y la salida de Cordera, puede ser comparado con un equipo de fútbol. “Si se va el crack o se lesiona o lo echan, o lo que fuera. El equipo no deja de ser equipo. Boca; si se va Riquelme ¿Dejó de ser Boca? No, Boca va a seguir existiendo por los siglos de los siglos”. Y ratifica: “Bersuit también enfrentó eso de seguir a pesar de…de todo. Incluso a pesar nuestro”.

Este disco, que como ambos explican es una mixtura al mejor estilo BV y para el cual se barajaron cerca de 70 canciones, cuenta con los aportes de Vicentico, Andrés Calamaro y la producción del Cachorro López y significó el corolario luego de girar en su regreso. Ese deambular, los llevó a pasar por diferentes espacios, como Tándil –durante el juicio a por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura-, Neuquén o Londres.

JS- Lo de Tandil fue muy groso. Era el primer juicio que se hace a civiles involucrado en delitos de lesa humanidad, empieza otra etapa. No es solo una cuestión de la dictadura.

- La concepción de la dictadura cívico-militar

JS- Está buenísimo para una banda como Bersuit participar de estas cosas, en una sociedad que busca sanar estas heridas. Es imprescindible.

DS- Junto con Tandil, estuvimos en Zanón, después de 10 años, cuando habíamos participado de la resistencia. Tocamos con Manu Chao, con Jauría. Había miles y miles de personas y gente que no llegaba por las autopistas. Con los obreros de Zanón, y con alegría, te cruzabas con las mismas familias que hace 10 años estaba con las gomeras y las piedras de porcelana para resistir. Eso mismo nos llena. No es poco también haber estado en Londres, estuvimos en un escenario que lo pisó Carlitos Chaplin. Nuestra foto también va a estar ahí. Son esas cositas de ir y poner esa línea cruzadita como cuando vas ganando en el truco.

Y en la esa partida de truco imaginario, BV hace rato que entró a buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • En las redes sociales

    Ir al Sonico oficial de Rockargento.com Ir al Flickr oficial de Rockargento.com Ir al Twitter oficial de Rockargento.com Ir al Canal de Youtube de Rockargento.com Ir al MySpace oficial de Rockargento.com Ir al Facebook oficial de Rockargento.com
  • Qué pasa en Twitter

    • Notas populares

      • Los Redondos - El film se estrenará en el Cosquin Rock
        El film de Los Redondos se estrenará en marzo

        El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota recorre los primeros años de la banda Los Redondos – El film se estrenará en el Cosquin Rock ¿Cómo eran Los Redondos antes de ser populares? ¿Qué tan real y sólido era ese colectivo artístico multidisciplinario que llenaba de mística a la agrupación? ¿Cuál fue el primer show [...]

      • Abril Sosa luego de su paso como solista vuelve con Cuentos Borgeanos
        Cuentos Borgeanos adelanta Volar

        Se trata del primer corte adelanto de su disco “Postales” Abril Sosa luego de su paso como solista vuelve con Cuentos Borgeanos Cuentos Borgeanos estuvo presentando sus canciones y algunos temas adelantos por distintos escenarios. El grupo tocó ante sus fans de Uruguay, Rosario, Neuquén, Córdoba y varios lugares del Gran Buenos Aires. El sábado 22 de febrero se presentará [...]